¡Bienvenid@!

Como encarnación de la conciencia, tenemos la posibilidad y responsabilidad de cooperar para hacer del planeta tierra un lugar de realización de la vida en todas sus manifestaciones. Esto será posible solamente a través del consenso. El momento histórico parece requerir de un salto evolutivo en la gestión de consensos, ideas y acuerdos colectivos que se sostengan al mismo tiempo sobre la elección consciente de cada individuo.


viernes, 17 de agosto de 2012

Educación y maltrato laboral


Salió la película “la educación prohibida” y con contagio, la gente se congrega para verla: mañana en “el telar de Etis” a las 16 y a las 18 en “el canto de los pájaros” hay una reunión sobre educación convocada por el grupo de gente que se ha agrupado en la construcción natural en esta zona con la idea de preparar la proyección de la película con la presencia de alguno de sus productores en el mes de noviembre. Estos que son solamente dos eventos que yo conozco, estimo que será solamente una parte de la movilización que cualquier cuestión que aborde el tema sobre crisis en la educación parece poner en evidencia…
La película es esperanzadora, ahora, no piensen que es fácil. Como decía el General “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” y aquí hay algo de eso. El trabajo es arduo y nos lleva a trabajar con nosotros mismos de manera constante. El tránsito por el proyecto Eos+Creciendo, www.colegioeos.com.ar, un espacio que me gusta definir como de honestidad brutal, nos muestra las dificultades que representa la crisis de la educación. Esta crisis, no es otra cosa que el reflejo de la crisis social.
Vengo de compartir una jornada en Paraná sobre maltrato laboral. Muy linda, de mucha reflexión y hasta algo de transformación. Organizada por AMJA y por UTHGRA que firmaron un convenio para afrontar el tema juntas, fue un bálsamo para el alma…
Y ambas cuestiones se unen allí, en la crisis social. Nuestra sociedad noroccidental, como gustaba llamarla Rodolfo Kusch, tiene como uno de sus valores principales la violencia y todos reaccionamos horrorizados cuando esta se hace presente. La pregunta adecuada, diría Wilhelm Reich, es la opuesta ¿cómo es que no se hizo presente la violencia en otros casos? Claro que para eso hay que reconocer que la violencia nos habita. Esta es la honestidad brutal de la que hablo, qué hacer ante las dificultades que, a veces muy pequeñas, sacan lo peor de mí. Hay algo de mí mismo que está reaccionando de manera desmesurada y si actúo así eso es lo que van a aprender quienes me tomen por maestro. Solamente puedo avanzar, realmente, cuando logro avances en esto.
El principal producto de una comunidad debiera ser la próxima generación. Cuando nos cruzamos por la calle, de noche, con adolescentes desconocidos cruzamos de vereda. Solemos pensar que son chorros, drogadictos, vagos y haraganes. Nos da miedo. Lo que estamos generando, la próxima generación nos da miedo. Cuando eso cambie y podamos sentir orgullo, será una señal de que las cosas están cambiando. Calamaro dice “pero el amor es más fuerte” y por ahora eso nos sostiene. Habrá que ayudar al amor.

Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario